fbpx

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CLÁUSULA SUELO

¿Tu hipoteca sigue teniendo cláusula suelo? ¿reclamaste y sólo te cambiaron las condiciones? ¿no sabes lo que es? Pues debes saber que ahora puedes reclamar todo lo que has pagado de más. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la cláusula suelo.

 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CLÁUSULA SUELO

 

Si tienes CLÁUSULA SUELO segurísimo que sabes lo que es, porque lo estarás sufriendo o lo habrás sufrido en tus propias carnes; pero comencemos por el principio.

 

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO?

clausula suelo 1Cuando el banco te concede una hipoteca para comprar una vivienda, esta hipoteca tiene unos intereses que pueden ser fijos o variables. Cuando son fijos, pagarás siempre lo mismo; sin embargo, cuando los intereses son variables, estos dependen del EURÍBOR + un porcentaje que fija el banco.

El EURÍBOR es un índice que cambia continuamente. Por tanto, para asegurarse un cobro mínimo por la hipoteca, los bancos fijaron un tope para que aunque el EURÍBOR bajara de ese límite, eso no afectara al pago de las hipotecas.

Te pongo un ejemplo para que te quede bien claro: imagina que los intereses de tu hipoteca son de un 1% + Euríbor. Si fijan un tope mínimo del EURÍBOR del 3,85%, aunque el EURÍBOR baje de ahí, tú siempre pagarás ese porcentaje.

Si quieres saber más sobre cómo funciona una hipoteca, pincha en este enlace.

 

¿QUÉ OCURRIÓ?

Que a partir del 2009 el EURÍBOR comenzó a bajar hasta situarse en negativos como está en la actualidad. Por tanto, mucha gente a día de hoy está pagando una hipoteca con un interés como si el EURÍBOR fuera del 3,85% mientras que el EURÍBOR está ¡EN NEGATIVOS!

Esto traducido en dinero cada mes, estamos hablando de MUCHÍSIMO dinero. Para que te hagas una idea, para una hipoteca de unos 120.000 € y una cláusula suelo del 3% podemos estar hablando de más de 100 € al mes; que si lo multiplicas por todos los meses que llevas pagando tu hipoteca… ¡es un auténtico escándalo!

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI HIPOTECA TIENE CLÁUSULA SUELO?

Seguro que al leer todo esto, te interesa saber si tu hipoteca tiene cláusula suelo o no. Pues es muy simple; pero recuerda que es SÓLO para quien tiene INTERÉS VARIABLE. Coge la escritura de tu vivienda y busca la cláusula donde pone el tipo de interés variable de tu hipoteca. Suele estar en la cláusula tercera o tercera bis.

De todas formas, es fácil de deducir; ya que si tu interés era variable, tu cuota de la hipoteca debería haberse reducido bastante los últimos años; por lo que si se ha mantenido muy estable entonces significa que la tienes.

 

¿QUÉ DEBES SABER SOBRE ESTA CLÁUSULA SUELO?

clausula suelo 2La verdadera pesadilla con esta cláusula suelo comenzó el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo las declaró abusivas en aquello casos en los que no se le había informado con claridad al cliente. Sin embargo, negó la retroactividad total, lo que implica que los bancos no tenían que devolver nada.

Lo bueno vino en 2016, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los bancos debían devolver todo lo que habían cobrado por esta cláusula suelo desde el inicio de los contratos. Pero entonces lo que ocurrió fue que los bancos comenzaron a firmar pactos con sus clientes, en los que cambiaban las condiciones de las hipotecas a cambio de que el cliente renunciaba a denunciarlos en un futuro, y rechazando así por tanto la posibilidad de la devolución del dinero.

Pero muchos clientes no sabían nada de esto, pensaban que el banco hacía lo correcto, cuando en realidad se estaban cubriendo las espaldas y no decían nada de la segunda parte de este pacto.

Bueno, pues ahora se ha destapado todo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que estos pactos no son válidos en aquellos casos en los que no se le explicara todo bien al cliente y las consecuencias que tenía este pacto; y por tanto estos clientes ahora pueden reclamar todo el dinero que el banco “les ha robado” durante todos estos años.

Y lo mejor de esto es que se puede reclamar esta indemnización, aunque la hipoteca ya esté cancelada.

 

¿CÓMO PUEDO RECLAMAR ESTA INDEMNIZACIÓN?

Para dar este paso, lo ideal es que primero te informes bien acudiendo a una asociación de consumidores o a un despacho de abogados.

clausula suelo 3Normalmente, te dirán que es mejor iniciar el trámite presentando una reclamación ante el servicio de atención al cliente del propio banco, para ver si el banco acepta la solicitud y te hace una oferta en metálico o te ofrece reducir la cantidad de hipoteca restante. Supuestamente, dicha oferta debe llegar antes de los 3 meses.

Si esta oferta no llega o la rechazan, es cuando hay que dar el siguiente paso, que es poner una reclamación ante el Juzgado especializado en cláusulas hipotecarias abusivas de tu zona geográfica.

Para hacer esta reclamación necesitarás los siguientes documentos:

  • Escritura del préstamo.
  • Último recibo de la hipoteca.
  • Escritura de novación o subrogación (si firmaste algún acuerdo para cambiar las condiciones).
  • Si te han eliminado la cláusula suelo, es necesario el acuerdo firmado con el banco.
    Esperamos que si eres un@ de los afectados por las cláusulas suelo, que toda esta información te ayude a conseguir que te devuelvan todo lo que te deben.

 

Y tú, ¿tienes cláusula suelo en tu hipoteca? ¿llegaste a un acuerdo con el banco para reducir la cuota de tu hipoteca? ¿crees que fuiste engañado?

Comparte este artículo en FACEBOOK para que mucha gente pueda recuperar lo que es suyo; y por supuesto cuéntanos tu caso para que podamos aprender más del tema.

 

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov