Se habla mucho en las noticias, en los periódicos, y cada uno dice una cosa diferente. En este breve post te contamos cuáles son las previsiones para este 2023, aunque lo cierto es que llevamos 2 años que no hay quien acierte una previsión.
¿CUÁLES SON LAS PREVISIONES DE LOS EXPERTOS EN EL SECTOR INMOBILIARIO PARA 2023?
A pesar de los altibajos estos últimos años, el 2022 para los expertos será recordado como un gran año en el sector inmobiliario. En nuestro país se han realizado más de 600.000 compraventas con las que cerramos un año exitoso, sobre todo para todas aquellas personas que han conseguido obtener la vivienda esperada.
Esas cifras, a pesar de los grandes cambios en el mercado financiero, relacionados con la inflación.
Y lo cierto es que desde que terminó el confinamiento en Mayo de 2020, al contrario de lo que todos pensábamos, hubo un pequeño boom inmobiliario que ha durado prácticamente hasta el último Septiembre; donde se notó un poco la caída provocada por el propio gobierno y las subidas de precios.
¿QUÉ PODREMOS ESPERAR EN 2023?
Ya que los tipos de interés han subido considerablemente, la respuesta normal de los compradores será reducir su interés. La financiación es más cara y a las familias les cuesta más ahorrar. Esa es la teoría lógica.
Sin embargo, en los últimos años teníamos un mercado muy descompensado: muchísimos compradores activos para poca oferta. Esto nos abre una duda relacionada con cuántos compradores dejarán de estar activos y si esta disminución será suficiente como para dar un vuelco significativo al mercado inmobiliario.
Los expertos hablan de un 15% de reducción de compradores, pero, sin embargo, algunos marcan la bajada de precios en apenas un 3% y esto es debido, a la descompensación que hablamos.
¿CUÁL ES LA REALIDAD?
La realidad es que sigue habiendo muy poca oferta, y el temor a que los intereses de las hipotecas sigan subiendo es lo que está moviendo a los compradores a seguir comprando viviendas sin importarle la realidad financiera.
Lo que estamos viendo es que, el que tiene claro que quiere comprar una vivienda para dejar de pagar alquiler, está comprando; aunque la cuota de la hipoteca le salga algo más elevada que hace unos meses.
En cuanto a los precios, hasta hoy día no han bajado ni 1 euro; es más, en ciertas viviendas sube levemente como consecuencia de la poca oferta que hemos comentado anteriormente.
Y, por supuesto, como en toda época de dudas, aparecen las ofertas para inversores. Al resultar más difícil la compra de viviendas, más personas necesitan alquiler, siendo una llamada a la oportunidad para aquellos inversores con ganas de comprar para alquilar.
Hay mucha información; pero, como siempre en el mercado inmobiliario, habrá que ir analizando día a día y sobre todo zona a zona. Cada ciudad, barrio e incluso calle tiene su propia realidad que es la que marca los precios.
Si estás pensando en vender o comprar infórmate primero, pero, sobre todo, consulta con expertos en tu zona.
Te esperamos en www.blansat.com