fbpx

CÓMO DECIDIR EL MEJOR CONTRATO ELÉCTRICO PARA TU HOGAR

El verano pasado sufrimos un episódeo de subidas de precios en las facturas eléctricas; que afectaban a unas personas más que a otras, según el contrato que tuvieran con la empresa energética. Lo curioso es que muchos clientes no sabían ni ellos mismos el contrato que tenían y a qué mercado pertenecían. Por eso mismo debes leer este artículo, así eso ya no te volverá a pasar.

 

CÓMO DECIDIR EL MEJOR CONTRATO ELÉCTRICO PARA TU HOGAR

 

Desde hace un tiempo atrás, la mayoría de los consumidores han podido apreciar cómo los precios de los bienes y de los servicios se han visto incrementados en porcentajes muy elevados.

Esta subida generalizada de precios, ha afectado a todos los sectores, sufriendo especial subida el sector energético, donde los precios de las facturas han aumentado de manera vertiginosa.

Por este motivo, en este artículo comentaremos los principales aspectos que se deben revisar a la hora de formalizar un contrato eléctrico, para buscar que los consumidores consigan encontrar la opción más ventajosa para realizar su contrato eléctrico, basando la decisión en las necesidades energéticas reales que presenten sus viviendas.

Y es que, al tratarse de un tema que no se tramite con regularidad, muchos usuarios desconocen las opciones que tienen para ello.

A continuación, veremos y hablaremos acerca de los dos grandes mercados energéticos en los cuales se puede tener sujeto el contrato eléctrico; el mercado libre y el mercado regulado.

 

Mercado regulado de energía y mercado libre de energía

mercado electrico1Estas son las dos opciones existentes en la actualidad a la hora de hacer un contrato eléctrico, y entre ellos existe una gran serie de diferencias que desglosaremos a continuación.

¿Cuáles son las diferencias que presentan el mercado libre y el mercado regulado?

  • Cantidad de empresas que ofrecen los servicios: Dentro del mercado libre de la energía eléctrica operan un gran número de empresas que ofrecen sus servicios a los clientes de manera libre; por otro lado, en el mercado regulado operan un total de ocho empresas, denominadas comercializadoras de referencia.
  • Condiciones ofrecidas en los contratos: Las empresas del mercado libre, cuentan con total libertad a la hora de elegir los precios de la energía, además del resto de cláusulas que quieran incluir en los contratos. Sin embargo, las empresas que trabajan en el mercado regulado no presentan libertad para realizar los contratos, sino que ofrecen todas el mismo precio de la energía a los clientes, además del resto de condiciones contractuales. Por ello, en el mercado regulado solamente existe una tarifa, la tarifa PVPC. Esta tarifa cuenta con tramos horarios de luz que presentan discriminación horaria de precios, estableciendo diariamente tres precios distintos por la energía, divididos en los tramos valle, llano y punta.
  • Posibilidad de solicitar el bono social eléctrico: Quienes decidan firmar su contrato dentro del mercado libre, renunciarán automáticamente a solicitar el bono social eléctrico, mientras que quienes firmen su contrato en el mercado regulado, podrán verse beneficiados de este bono social, siempre y cuando cumplan con los requisitos de su solicitud.
  • Limitaciones a la potencia: Los contratos que se encuentren regulados por el mercado libre, podrán solicitar cualquier potencia disponible, mientras que para el mercado regulado existe una limitación a la potencia contratable establecida en 10 kW.
  • Servicios adicionales: Las empresas que trabajan en el mercado regulado, no podrán ofrecer entre sus condiciones servicios complementarios a sus clientes como reparaciones o mantenimientos; sin embargo, en el mercado libre, no hay imposiciones en estos temas.

 

¿Cómo saber qué mercado se adapta a mis necesidades?

mercado electrico2Una vez se han podido conocer las diferencias que presentan ambas alternativas, se debe analizar en profundidad la demanda real de energía que se presenta, así como los hábitos de consumo de esa energía, de esta manera, en base a las necesidades energéticas, podremos buscar la compañía eléctrica más barata para cada caso particular.

Conocer los hábitos de consumo propios cobra gran interés, pues en muchas situaciones, la opción que presenta los precios más baratos de la energía no representa la mejor opción para contratar, ya que el ahorro vendrá determinado en gran parte por los hábitos de consumo que se presenten en la vivienda.

Lo cierto es que hay determinadas situaciones que ayudan a decidir una u otra opción como norma general, donde destacamos los siguientes casos:

Será más interesante decantarse por una opción del MERCADO LIBRE cuando: Las demandas energéticas del consumidor excedan los 10 kW de potencia; cuando los consumidores desarrollen la mayor parte de su consumo en los tramos horarios menos económicos de la tarifa PVPC y no puedan redistribuir su consumo hacia horas más económicas; y cuando a la hora de tramitar el contrato se encuentra una gran oportunidad en el mercado libre.

Sin embargo, será más interesante decantarse por el MERCADO REGULADO cuando: Los consumidores puedan estructurar su consumo en las horas donde la PVPC presenta un precio reducido; cuando se pretenda solicitar el bono social eléctrico y se cumplan los requisitos para ello; o si llegado el momento de formalizar el contrato, los precios de la luz se encuentran con tendencias bajistas.

 

Sabemos que estos temas suelen ser liosos, por eso hemos intentado explicarlo de la manera más sencilla posible para que puedas entender cuando en la televisión hablen de estos temas y de qué mercados son los que sufren las mayores variaciones.

Y tú, ¿sabías qué tipo de contrato tenías el año pasado cuando sufrimos las subidas de las facturas? ¿sabías si pertenecías al mercado libre o al mercado regulado?

Comparte este artículo para que otras personas puedan entender bien este mercado, seguro que te lo agradecen.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov