fbpx

¿ES RECOMENDABLE INSTALAR AUTOCONSUMO SOLAR?

Seguro que no paras de escuchar noticias sobre el Autoconsumo Solar; pero, ¿sabes realmente lo que es? ¿es realmente interesante para ti? ¿sabes los diferentes tipos de autoconsumo que hay? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el Autoconsumo Solar.

 

¿ES RECOMENDABLE INSTALAR AUTOCONSUMO SOLAR?

 

Una tendencia cada vez más asentada en las viviendas de nuestro país, es el hecho de contar con instalaciones de Autoconsumo Solar para el abastecimiento energético de los inmuebles. Este tipo de instalaciones, reflejan el cambio de mentalidad de un gran número de consumidores que buscan realizar un consumo más sostenible en su día a día.

Los sistemas de autoconsumo solar, aportan beneficios económicos a quienes deciden comenzar a utilizarlas; además de beneficios sociales, al tratarse de energías limpias que reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

En este artículo, hablaremos sobre autoconsumo solar, sobre los tipos que nos podemos encontrar y sobre sus principales características.

 

¿Cuál es la definición del autoconsumo solar o fotovoltaico?

Los sistemas de autoconsumo solar son los sistemas capaces de generar energía eléctrica a través del uso de paneles solares que cuentan con la capacidad de transformar la energía presente en la radiación solar; es decir, que mediante el empleo de paneles solares se consigue transformar la energía procedente del sol en energía eléctrica.

Todo esto de manera individual, de forma que quienes generan la energía, son los consumidores de la misma.

 

¿Qué tipos de autoconsumo solar existen?

autoconsumo1Dentro de este tipo de instalaciones, se pueden diferenciar dos tipos, cuya diferencia radica en que unas instalaciones son capaces de cubrir toda la demanda energética del inmueble donde se encuentran sin la necesidad de recurrir a la red general de suministro eléctrico y, por el contrario, el otro tipo de instalaciones, para conseguir cubrir las necesidades energéticas, trabaja de forma complementaria a la red general.

Debido a esto encontramos los dos grupos de autoconsumo solar: modelos dependientes de la red general y modelos independientes de la red general.

 

Propiedades de los modelos de autoconsumo

Instalaciones con dependencia de la red general de suministro eléctrico

Estos modelos generan energía eléctrica para el consumo del inmueble, no obstante, las viviendas donde estén presentes estas instalaciones, continuarán contando con un contrato eléctrico para abastecer correctamente las demandas de energía.

Esto se debe a que estos sistemas no cuentan con ciertos componentes destinados al almacenamiento de la energía generada, por lo que no consiguen cumplir con el 100% de la energía demandada.

Estos sistemas presentan un precio de adquisición inferior que los modelos independientes, y entre los beneficios principales que aporta su uso, destacan:

  • El precio de adquisición de estos sistemas no supone una inversión elevada.
  • Gracias al uso de estos mecanismos, se consiguen grandes ahorros en los costes de la luz y de los impuestos asociados a esta.
  • Mediante la instalación de los paneles, se propicia que una gran parte de la energía eléctrica consumida es energía limpia y sostenible.
  • El uso de estos mecanismos propicia el efecto llamada a otros consumidores, lo que favorece un cambio de mentalidad generalizado de la población.

Estas instalaciones se presentan como la opción más adecuada para los usuarios que pretenden reducir el impacto de su consumo, mediante cambios implementados en el día a día. Además, son la opción elegida por quienes no buscan realizar un desembolso más elevado como el que suponen las instalaciones independientes.

 

Instalaciones con independencia de la red general de suministro

autoconsumo2Estos modelos generan energía eléctrica para el inmueble, de tal forma que se elimina la necesidad de permanecer conectado a la red general de suministro.

Esto quiere decir que las viviendas donde se encuentren presentes, serán independientes del mercado eléctrico, ya que el total de la energía consumida, será aportada por la instalación.

Para conseguir esta independencia energética, estos sistemas cuentan con un número mayor de componentes, entre los que se incluyen baterías, lo que se traduce en un precio de adquisición mayor que los sistemas dependientes.

Entre los beneficios principales que aporta su uso, debemos destacar:

  • La transformación energética se ejecuta en cualquier punto geográfico, simplemente se necesita luz solar para generar luz.
  • El 100% de la energía eléctrica consumida por el inmueble es energía eléctrica limpia y renovable.
  • Gracias a estos modelos, se permite la independencia del mercado eléctrico, lo que evita tener que pagar los altos precios de la energía y sus impuestos asociados.
  • Aquellas viviendas que cuentan con sistemas de autoconsumo solar independiente, aumentan su valor en gran medida, gracias al valor añadido que suponen.

Estas modalidades de autoconsumo se presentan como la mejor alternativa para quienes buscan la independencia del mercado eléctrico y sus precios y condiciones; para aquellos consumidores que no presenten acceso de la red general de suministro; y para aquellos que buscan consumir únicamente energía renovable.

En estos casos se deben calcular los paneles solares que serán necesarios para cubrir el total de la demanda de energía.

 

¿Cómo saber qué opción es más interesante en cada caso?

Una vez se conoce que instalar autoconsumo aporta una serie de beneficios con independencia del modelo seleccionado, se debe elegir qué tipología es la que mejor se adapta a las necesidades que se presentan en cada caso.

Por ello, para poder decidir la opción más adecuada, se deben valorar:

  • Las demandas de energía que tiene que cubrir la instalación, pues en función de la cantidad de energía que se necesite, se podrá saber tanto el tamaño estimado de la instalación, como el modelo más apropiado.
  • Las condiciones políticas del punto de instalación, puesto que en función de donde se realice, tanto las empresas, como los plazos de instalación, como los precios, pueden sufrir variaciones. Por ejemplo, no supondrá lo mismo instalar placas solares en Barcelona, que hacerlo en Córdoba.
  • El presupuesto de las placas solares del que se disponga, ya que la cantidad económica destinada al autoconsumo definirá el tipo de instalación.
  • La climatología que presenta la zona donde se implantará el autoconsumo, pues este determinará de forma aproximada la cantidad de horas de sol que se disfrutarán de forma anual.
  • La superficie en metros cuadrados de la que se dispone para los paneles solares, puesto que a más superficie disponible, mayor número posible de paneles solares.
  • La presencia de acceso al servicio ofrecido por la red general, puesto que en los casos en los que este no exista, deberá ser seleccionado un sistema independiente.

 

Y con este super resumen esperamos que te haya quedado claro qué es el autoconsumo solar y los diferentes tipos que existen. Y tú, ¿has optado ya por el autoconsumo en tu propia casa? ¿te has visto beneficiado?

Comparte este post para que muchas más personas puedan obtener esta información y sepan la realidad del autoconsumo.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov