fbpx

VENDER MI CASA Y COMPRAR OTRA. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Es una situación muy común. Quiero vender la casa en donde estoy viviendo y comprar otra nueva. Pero, ¿por dónde debo empezar? ¿Vendo primero? ¿Compro primero?... en este artículo te ayudamos con esta situación.

 

VENDER MI CASA Y COMPRAR OTRA. ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

 

Como ya sabrás, porque seguramente a ti te pase lo mismo, España es un país en el que la mayoría de las personas prefieren comprar a alquilar. Es una inmensa mayoría la que prefiere tener su vivienda en propiedad a estar pagando alquiler y “tirando el dinero” como se ha dicho siempre.

Cambiar casa 1Pero pasa una cosa, como todo en la vida, a veces apetece un cambio de aires, ya sea porque la familia aumenta o disminuye, o simplemente por cambiar; y se da la siguiente situación:

“Ya tengo una casa, pero me gustaría venderla y comprar otra. ¿Cómo lo hago?”

Se trata de un problema que se ha hecho muy común principalmente después del confinamiento que sufrimos este 2020 como consecuencia del Covid-19. El confinamiento ha sido muy duro para familias que no tenían nada de espacio exterior en la vivienda, o que viven en viviendas pequeñas.

 

VENDER MI CASA Y COMPRAR OTRA… ¿SERÁ DIFÍCIL? ¿ME VOLVERÉ LOC@?

Nos dedicamos a este mercado desde hace más de 20 años y sabemos por experiencia que comprar una vivienda es algo que a ciertas personas les supone un alto grado de estrés y nervios. Lo ven muy complicado y siempre están pensando en la posibilidad de que les engañen o pierdan dinero, etc.

Pues tenemos una buena noticia, SÍ que se puede y NO es tan difícil. Sólo hay que saber hacerlo y llevarlo a cabo de una manera ordenada.

Eso sí, te recomendamos que ANTES DE NADA vayas a hablar con una agencia inmobiliaria de confianza y le cuentes lo que tienes pensado hacer, porque recuerda que tanto al vender como al comprar tienes que pagar una serie de impuestos, y deberías saberlo antes de hacer nada no vaya a ser que la jugada te salga mal. Sé inteligente y consulta a los que saben, déjate aconsejar.

 

VENDER MI CASA Y COMPRAR OTRA… ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Para empezar, hay 2 situaciones que son muy diferentes:

  • (Situación 1) Necesito VENDER SÍ o SÍ para poder comprar otra vivienda.
  • (Situación 2) Tener el suficiente dinero para poder comprar otra vivienda SIN VENDER en la que estoy.

 

Vamos a empezar por la más común, que es la situación 1, la que SÍ o SÍ necesitas VENDER para poder comprar otra vivienda.

Si necesitas vender para poder comprar:

  1. Cambiar casa 2El primer paso es CENTRARSE EN VENDER.
    Es algo muy típico comenzar viendo casas. Esto es un error garrafal. ¿Por qué? Porque muchas de las viviendas que visites es posible que se vendan antes de que tú hayas vendido la tuya. Recuerda que nunca sabes el tiempo que vas a tardar en vender tu casa. Puede ser 1 mes o 1 año.
  1. Una vez TENGAS TU VIVIENDA APALABRADA, es decir, ya te hayan pagado una señal para reservarla, entonces ES EL MOMENTO de comenzar a ver viviendas; y si tienes alguna vista y has tenido la suerte de que aún está disponible… de reservarla.

Es importante que en el Contrato de Señal y Arras hayas fijado un límite de tiempo grande para escriturar, por ejemplo, 3 – 6 meses, para tener tiempo de sobra para buscar otra vivienda, comprarla y mudarte.

Te recomendamos que NUNCA des una señal por una vivienda sin tener tu casa reservada. Porque entonces la venta de tu vivienda se convertirá en una contrarreloj y posiblemente tengas que rebajarla para venderla a tiempo. Esta es una situación que te generará muchísimo estrés. Mejor hacerlo todo paso a paso. Tu salud te lo agradecerá.

  1. Una vez que tengas vendida y escriturada la tuya es el momento de comprar la nueva. Y ya está. Si lo has hecho de manera ordenada no te habrá resultado nada difícil. Si lo has hecho todo del revés lo habrás pasado muy mal.

 

Si NO necesitas vender para poder comprar:

Sin duda esta es una situación mucho mejor. En este caso:

  1. Cambiar casa 3Puedes centrarte primero en COMPRAR. Porque así, puedes ver viviendas tranquilamente hasta que encuentres la que te guste, comprarla, hacer tu mudanza tranquilamente y una vez esté todo hecho, poner tu vivienda a la venta. Sin duda este proceso lleva mucho menos estrés que el anterior.
  1. Si NO necesitas hipoteca, enhorabuena, porque todavía será más fácil. En cambio, si necesitas hipoteca tendrás varias opciones:
    • Sacar una nueva hipoteca y llevar las dos a la vez en caso de que tengas hipoteca en la que pretendes vender. Esta situación será temporal hasta que te quedes sólo con la nueva hipoteca.
    • Hay hipotecas que se dan con la condición de que cuando vendas la otra vivienda aportes una gran parte a reducir esa hipoteca.
    • Obtener un préstamo personal, aunque lleva cuidado que los intereses “no te coman”.
  1. Una vez tengas todo el tema de la compra solucionado, es el momento de vender SIN PRISA. Recuerda que para vender nunca hay que tener prisa, la prisa hará que te precipites. Si la vivienda tiene un precio adecuado de mercado, tarde o temprano aparecerá un comprador.

 

Como has visto, según tu situación, debes empezar por un lado o por otro. Sea cual sea tu situación, te insistimos en que primero lo comentes con una agencia inmobiliaria de confianza.

Y tú, ¿has cambiado de casa alguna vez? ¿has sufrido mucho? ¿crees que estos consejos te habrían ayudado?

Comparte este artículo en FACEBOOK para que llegue a la máxima gente posible para evitarle muchos quebraderos de cabeza a muchas personas.

©2021 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov