fbpx

¿PUEDO VENDER UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL?

¿Tienes una Vivienda de Protección Oficial (VPO) y no sabes si puedes venderla? ¿Y alquilarla? ¿Sabes lo que es una VPO? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de viviendas… y si puedes venderla o no.

 

¿PUEDO VENDER UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL?

 

Son muchas las dudas que se tienen cuando hablamos de Viviendas de Protección Oficial, las famosas VPO. Por eso mismo, para explicarte todo sobre estas viviendas y si es posible su venta o no… debemos comenzar por el principio.

 

¿QUE SON LAS VPO?

viviendas proteccion oficial 1Las Viviendas de Protección Oficial (VPO), también conocidas como “Viviendas Protegidas” o “Viviendas de Protección Pública”, son un tipo de vivienda que está subvencionada por el Estado, con un precio limitado y unas dimensiones establecidas.

Es decir, son viviendas con un MENOR precio que una vivienda normal. ¿Por qué? Porque es la Comunidad Autónoma la que decide el precio de este tipo de viviendas, ya que su objetivo es ayudar a las personas con rentas bajas a que puedan comprar una vivienda.

Las VPO suelen tener unas características establecidas, que son:

  • Una superficie máxima de 90 m2, con 2 excepciones:
    • En el caso de viviendas adaptadas a personas discapacitadas, esta superficie puede llegar hasta los 108 m2.
    • En el caso de familias numerosas, la superficie puede llegar hasta los 120 m2.

Para poder comprar una Vivienda de Protección Oficial, debes cumplir con una serie de requisitos:

  • Esta vivienda debe ser tu residencia habitual y permanente.
  • No puedes tener más viviendas.
  • No puedes superar unos ingresos máximos establecidos por cada Comunidad Autónoma.

Ahora que ya sabes lo que es una VPO, vayamos al grano de este artículo… ¿Se puede vender?

 

¿SE PUEDE VENDER UNA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL?

La respuesta es , se puede vender una VPO. Eso sí, debes saber que hay 2 situaciones muy diferentes:

  • Si la vendes ANTES de tenerla 10 años.
  • Si la vendes DESPUÉS de tenerla 10 años.

¿Por qué? Porque normalmente son 10 años lo que dura la condición de Vivienda Protegida.

Además, el comprador debe cumplir con los requisitos para poder comprar una VPO, explicados un poco más arriba.

 

¿QUÉ PASA SI VENDO LA VIVIENDA DESPUÉS DE TENERLA 10 AÑOS?

viviendas proteccion oficial 2Esta es la situación ideal, porque al haber pasado 10 años o más, la vivienda pierde la condición de protegida y, por tanto, no necesitas autorización previa de tu Comunidad Autónoma para venderla.

Sin embargo, debes saber que la Comunidad Autónoma será quien fije el precio máximo de venta. Para ello, deberás acudir a la oficina de vivienda de tu localidad y comentarles la situación.

 

¿QUÉ PASA SI VENDO LA VIVIENDA ANTES DE TENERLA 10 AÑOS?

Si quisieras vender la vivienda antes de que pasen los 10 años, vas a tener que lidiar con varios problemas. El primero de todos, que necesitas tener un buen motivo para venderla, que debe estar entre estos 3:

  • Por motivos laborales debes trasladarte a otra ciudad.
  • Incremento del número de miembros de tu familia.
  • Por la necesidad de un miembro del núcleo familiar que supere los 65 años.

Si cumples con uno de estos 3 requisitos, entonces debes presentar una solicitud de venta a la consejería de tu Comunidad Autónoma, y allí será donde te deben aceptar esta solicitud, además de decirte el precio máximo legal en el que puedes vender la vivienda.

viviendas proteccion oficial 3Si NO cumples uno de estos 3 requisitos, entonces puedes realizar una solicitud para intentar que la vivienda deje de ser de protección oficial, pero esto es complicado ya que depende del tipo de suelo en el que se encuentre la vivienda.

Tanto si cumples esos requisitos como si no… si vendes la vivienda ANTES de tenerla 10 años DEBERÁS devolver las ayudas que te haya dado la Comunidad Autónoma, además de los intereses legales que conlleve.

Por tanto, lo ideal sería que esperaras al menos 10 años para vender tu casa de protección oficial, así no tendrías que devolver ninguna ayuda que te hayan dado, y además tendrías muchos menos problemas.

 

¿Y SE PUEDE ALQUILAR UNA VPO?

La situación es prácticamente idéntica a la venta. Una vez que tengas la vivienda 10 años, puedes alquilarla sin ningún problema. Si aún no han pasado esos 10 años, debes solicitar la descalificación de la vivienda a tu comunidad autónoma (cosa que no suelen dar).

Recuerda que al ser de protección oficial, el precio del alquiler no lo puedes fijar tú, sino la Comunidad Autónoma.

 

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro todo lo referente a las Viviendas de Protección Oficial. De todas formas, si te surge cualquier otra duda, contáctanos, intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Y tú, ¿has tenido alguna vez una VPO? ¿Tuviste algún problema cuando la vendiste? ¿Crees que la Comunidad Autónoma te puso un precio justo?

Comparte este post en FACEBOOK y cuéntanos tu experiencia para que otros puedas leerla.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov