fbpx

¿PENSANDO EN COMPRAR UNA VIVIENDA? AQUÍ TIENES LOS PASOS A SEGUIR.

Comprar una casa es algo que mucha gente hace una o dos veces en su vida, y por eso mismo es difícil saber qué hay que hacer para conseguirlo. En este artículo te explicamos cuáles son los 8 pasos a seguir para comprar la vivienda que deseas.

 

¿PENSANDO EN COMPRAR UNA VIVIENDA? AQUÍ TIENES LOS PASOS A SEGUIR.

 

COMPRAR UNA CASA

Es algo que a la mayoría de personas les asusta sólo de pensarlo. Comprar una casa… ir al banco… pedir una hipoteca… muchos años pagando… Siempre lo consideramos como un paso muy importante en nuestras vidas. Por eso mismo, es muy importante saber cuáles son los pasos a seguir para hacerlo bien y no tener ningún problema.

Nosotros hemos resumido el proceso de compra de una vivienda en 8 PASOS, fáciles y sencillos. Si sigues este orden te resultará muy sencillo comprar una casa, ya que no darás ningún paso en falso. Las cosas hay que hacerlas bien.

Aquí tienes los 8 pasos para comprar una vivienda:

comprar una casa 2

 

PASO Nº1. INFÓRMATE.

Antes de nada, lo que tienes que hacer es informarte de cuáles son los COSTES y GASTOS que tendrás cuando compres una casa. Porque cuando compras una vivienda también tienes que pagar impuestos, y estos impuestos son bastante grandes.

Para ello, localiza un Agencia Inmobiliaria de confianza, ya sabes que GOOGLE te ayuda en esta labor… y ve e infórmate. De todas formas, aquí tienes un pequeño adelanto:

  • Cuando compras una vivienda, aunque te concedan una hipoteca, tienes que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (10% del precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana y 8% en la Región de Murcia)
  • Además de los gastos de Notaría y Registro, que son aproximadamente el 1% - 2% del precio de la vivienda.

 

PASO Nº2. FINANCIACIÓN.

Una vez ya tienes claro todo lo que tienes que pagar cuando compras una vivienda, lo siguiente es ir a tu banco. ¿Por qué? Porque en tu banco te van a decir hasta cuánto te podrían financiar según tus ahorros y tus ingresos. Esto es importante ya que así no perderás el tiempo viendo viviendas que no vas a poder comprar.

Debes saber que a día de hoy, la mayoría de bancos están financiando hasta un MÁXIMO del 80% del precio de la vivienda. Lo que quiere decir que tú debes tener ahorrado el otro 20% además de los impuestos y gastos que te hemos comentado en el paso anterior.

Si no necesitas hipoteca, estupendo, pasa directamente al siguiente paso.

 

PASO Nº3. ¿QUÉ BUSCAS?

comprar una casa 3Ahora que ya tienes toda la información y sabes hasta qué cantidad puedes llegar, es el momento de empezar a buscar casa.

¿Te das cuenta de que la gente siempre empieza por aquí? La mayoría de personas directamente comienzan a ver casas sin saber nada de nada, y luego se enamoran de casas que no pueden comprar.

Debes pensar:

  • Qué es lo que realmente buscas: ¿un piso?, ¿casa?, ¿sobre pilares?, ¿chalet?, ¿ático?...
  • Dónde te gustaría vivir: ¿ciudad?, ¿barrio?, ¿cerca de algún lugar en especial?...
  • Esto es importante: ¿Qué es imprescindible que tenga la casa para ti? Con esta pregunta evitarás perder mucho tiempo visitando viviendas que no te gustan.

 

PASO Nº4. DEJA QUE TE AYUDEN.

¿Nuestro consejo? Localiza una Agencia Inmobiliaria de confianza y deja que te ayuden. Te decimos esto por diferentes motivos:

  • Lo primero es que buscar casa es muy pesado, y ellos pueden hacer un gran filtrado para enseñarte lo que realmente te puede gustar y es adecuado a tu situación económica.
  • Lo segundo, no tendrás que preocuparte por nada, porque ellos harán y organizarán todo el trabajo.
  • Lo tercero, te evitarás calentamientos de cabeza y problemas muy serios. La gestión y los trámites que conlleva la compra de una casa no son fáciles… y si lo haces por tu cuenta puede que te arrepientas porque darás palos de ciego. Si topas con alguien sin escrúpulos, puede liártela bien gorda.

 

PASO Nº5. VISITA A VIVIENDAS.

Por fin, este es el paso que estabas deseando, empezar a ver las viviendas¡qué nervios!

Lo normal es que tu Agencia Inmobiliaria te haya hecho un planing para visitar las viviendas que más podrían gustarte.

Fíjate bien en cada detalle, pregunta todo lo que se te ocurra y sé curios@. De todas formas, tampoco te agobies si se te olvida algo porque lo normal es ir a ver la casa que más te ha gustado por segunda vez. Y ahí podrás fijarte de nuevo y ver lo que no viste.

 

PASO Nº6. ENTREGA LA SEÑAL.

comprar una casa 4Aquí suponemos que ya tienes muy claro cuál es la vivienda que te gusta, y que ya estás preparad@ para comprarla. ¡Estupendo!

Tu Agencia Inmobiliaria te redactará un Contrato de Señal y Arras, para que al firmarlo entregues una señal, un dinero que hace que la vivienda quede reservada y fuera de mercado. Por supuesto, esta señal se descontará luego del precio de compra, así que no te asustes.

En este contrato se indica el precio por el que vas a comprar la vivienda, la cantidad que das de señal, y el plazo de tiempo que se haya acordado para ir a Notaría y cerrar la compra-venta.

 

PASO Nº7. DOCUMENTACIÓN.

Como te decíamos anteriormente, la compra de una casa conlleva mucho papeleo y trámites que no son tan fáciles como la gente suele pensar.

De hecho, como no esté todo correcto o falte algún documento, en la Notaría no darán el visto bueno.

¿Que crees que lo puedes hacer tú sol@? Por supuesto que puedes. Mucha gente lo hace. Pero tendrás muchísimos calentamientos de cabeza, presión y nervios… cosa que te puedes ahorrar ya que normalmente tu agente inmobiliario hará todo sin que tú ni siquiera te enteres.

 

PASO Nº8. ¡¡ENHORABUENA!!

¡¡YA ESTÁ!! En la notaría todo ha salido bien y ya tienes las llaves. Ya toca disfrutar de la nueva casa, divertirse decorándola poniéndola a tu gusto y ser muy feliz.

 

Y tú, ¿sufriste todo esto cuando decidiste comprar una casa? ¿añadirías algún paso más que creas importante? ¿te ha ayudado este post?

Comparte este post en FACEBOOK y cuéntanos tu experiencia al comprar tu casa. Nos encanta escuchar esas historias, siempre hay alguna anécdota muy buena.

©2021 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov