fbpx

LA PLUSVALÍA. Entérate de lo que es y cómo se calcula

Ese famoso impuesto llamado Plusvalía. ¿Qué tipo de impuesto es? ¿Quién lo paga? ¿Cómo se calcula? ¿Puedo reclamarlo? En este vídeo te contamos todo lo que debes saber.

 

LA PLUSVALÍA. Entérate de lo que es y cómo se calcula

 

Muy buenas! Soy Antonio Enrique, de Blansat Inmobiliaria, y en el vídeo de hoy te voy a explicar qué es la famosa PLUSVALÍA.

La plusvalía, o si lo llamamos según su nombre oficial, el Impuesto sobre el “Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”, como puedes ver un nombre bastante facilito para recordar, es un impuesto MUNICIPAL y lo pagas cuando VENDES una vivienda, es decir, para que quede claro, la paga el que VENDE.

En realidad, este impuesto también lo tienes que pagar cuando recibes una herencia o una donación… sin embargo, en este vídeo nos vamos a centrar únicamente en el caso de la venta de una vivienda.

Y, ¿qué es realmente este impuesto? Bueno pues se supone que el valor del terreno SIEMPRE va aumentando a medida que pasan los años, y este impuesto es lo que supuestamente ha aumentado el valor del terreno donde está tu vivienda desde que la compras hasta que la vendes.

Y sé lo que estás pensando ahora mismo… que eso de que el valor del terreno siempre aumenta es mentira, porque de hecho, desde el 2008 los precios bajaron muchísimo. EFECTIVAMENTE. Pero primero te voy a decir cómo se calcula la plusvalía y luego vamos con este tema.

La plusvalía se calcula según 2 índices:

  • El primero es el valor del suelo, que es un valor que te viene en tu recibo del IBI.
  • Y el segundo es el nº de años que eres propietario de esa vivienda. Cuantos más años, más pagas… hasta un máximo de 20 años. Es decir, si tienes la casa mucho más de 20 años no pasa nada, lo máximo son 20 años.

Por tanto, como ves, la plusvalía no depende para nada del precio de venta como mucha gente se piensa. Da igual que vendas la vivienda por 1 euro que la vendas por 1 millón de euros, la plusvalía es la misma.

Y ahora sí, vayamos al tema que os he comentado antes. ¿Qué ocurre si yo vendo mi casa más barata que cuando la compré? ¿Por qué tengo que pagar la plusvalía, si en teoría el terreno de mi vivienda ha bajado de valor?

Pues así es, tienes razón. Y DEBES RECLAMAR… pero siempre que puedas demostrarlo. Es decir, si tienes la escritura de compra y la escritura de venta, entonces puedes demostrarlo. Lo que tienes que hacer es, cuando vendas tu vivienda, dirígete a la oficina que lleva ese tema, que en el caso de alicante es SUMA, y reclama, porque quizás te libres de pagarla.

Espero que con este vídeo te quede claro este impuesto. De todas formas, si hay algo que no te queda claro o tienes cualquier duda, contáctanos.

Hasta el siguiente vídeo.

©2021 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov