fbpx

CUÁLES SON LOS VICIOS OCULTOS MÁS FRECUENTES EN UNA VIVIENDA Y CÓMO DESCUBRIRLOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Antes de cerrar la compra de una vivienda deberías asegurarte de que no hay gato encerrado; o lo que es lo mismo, de que no existe algún vicio oculto que pueda perjudicar la viabilidad de la compra, suponga un prejuicio para tus finanzas o que si hubieras conocido previamente habría alterado el precio que hubieras estado dispuesto a pagar por ella.

Estos son los 6 grandes tipos de vicios ocultos a los que deberías prestar atención antes de comprar

 

CUÁLES SON LOS VICIOS OCULTOS MÁS FRECUENTES EN UNA VIVIENDA Y CÓMO DESCUBRIRLOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

 

VICIO OCULTO Nº1. PROBLEMAS LEGALES URBANÍSTICOS CON LA PROPIEDAD.

vicios ocultos 1Lo más grave que te puede pasar es comprar una propiedad que en realidad no pertenezca al propietario que aparentemente te la vende. Esto es difícil, gracias a los registros públicos de la propiedad y a la intervención del notario.

Es más frecuente que la propiedad tenga alguna carga o embargo que desconozcamos.

Hay que estar atento, eso sí, a los plazos para que la nota simple del registro refleje la auténtica situación en el momento de la compra.

También debes asegurarte de que no pese algún expediente de ruina sobre la propiedad o que esté afectada por alguna acción de planeamiento urbanístico ya aprobada.

 

VICIO OCULTO Nº2. DEUDAS CON LA COMUNIDAD, HACIENDA O EMPRESAS DE SUMINISTRO.

Tienes que saber antes de comprar, por supuesto, si existen deudas de la comunidad de propietarios o derramas pendientes sin abonar. Quien dice la comunidad de propietarios dice el IBI, o suministros de agua, basura o electricidad. Todas esas deudas irán contra ti como nuevo dueño de la propiedad.

 

VICIO OCULTO Nº3. PROBLEMAS DE HUMEDADES, CAÑERÍAS Y OTRAS INSTALACIONES.

vicios ocultos 3No todo lo que hay en una casa está a la vista; así que debes asegurarte, contando con el asesoramiento técnico adecuado, de que los sistemas internos del inmueble no dan problemas, al menos detectables, con los instrumentos de medición adecuados. No te fíes de tu intuición.

Tampoco está mal que preguntes a los vecinos puerta con puerta o piso con piso, que suelen ser los mejor informados sobre cualquier derramamiento recurrente de agua.

 

VICIO OCULTO Nº4. CADENCIA DE CÉDULA DE HABITABILIDAD O DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN REGLA.

Son documentos que necesitarás en la notaría para perfeccionar la compraventa. En este caso tienes que estar bien asesorado, ya que la cédula de habitabilidad no se exige por igual en las diferentes comunidades autónomas.

Y en el caso de la obra nueva es diferente, ya que existe la inspección técnica del edificio. Ocúpate tú, o mejor ponte en las manos adecuadas.

 

VICIO OCULTO Nº5. RUIDOS MOLESTOS EN LA CALLE O DE LOS VECINOS.

Lo ideal cuando compramos una vivienda sería poder haber vivido en ella antes. Como no es posible, intenta descubrir cómo se calienta o enfría la casa en las diferentes estaciones del año; y si se producen ruidos molestos de vecinos o de la calle; por el día o por la noche; entre semana o en el fin de semana.

Ten en cuenta que una casa es para muchos años; y gran parte de tu vida y la de tu familia transcurrirá dentro de sus muros.

 

VICIO OCULTO Nº6. DEFECTOS CONSTRUCTIVOS O TERMITAS.

vicios ocultos 2Las grietas, normalmente derivadas del asentamiento de los cimientos y la estructura de hormigón, suele ser más habitual en viviendas de reciente construcción, sin descartar la posible aparición de grietas en viviendas más antiguas por la disminución de la capa freática o por obras en el entorno.

También hay que tener en cuenta los problemas de aluminosis o de corrosión del hormigón, sobre todo en edificios de los años 60 y 70.

En el caso de las casas de madera, su gran enemigo son las termitas. Si tienes dudas, haz las preguntas por escrito o con testigos, al propietario. De esta forma, si surgieran a posteriori, siempre podrás acreditar la mala fe o el posible engaño del propietario como fundamento para tu reclamación.

Por lo demás, un comprador puede reclamar legalmente por ocultación de vicios al propietario, llegando hasta el punto de resolver el contrato, pedir una rebaja del precio o reclamar una indemnización si la ocultación se hizo de mala fe. Pero la carga de la prueba recae en él y tiene sólo 6 meses de plazo después de la compra, así que no es tan fácil como pueda parecer a simple vista.

 

ASESÓRATE BIEN. BUSCA UN ASESOR INMOBILIARIO DE CONFIANZA.

Como todo en esta vida, es mejor prevenir que curar. Asegúrate de que estás adecuadamente asesorado por un profesional inmobiliario en el que confíes plenamente, te ahorrarás muchos dolores de cabeza o mucho dinero al hacer una compra bien informada.

Definitivamente hay ríos que mejor no cruzar si no te precede un guía experto.

 

Y tú, ¿has comprado una vivienda y luego has averiguado detalles que te habían escondido? ¿conoces a alguien que ha sufrido con esto de los vicios ocultos? ¿sabes de alguien que lo denunció y ganó el caso?

Comparte este post en FACEBOOK y cuéntanos tu experiencia y opinión.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov