fbpx

¿QUÉ ES UN NOTARIO? ¿QUIÉN LO ELIGE?

Al comprar, vender o heredar una vivienda tienes que pasar por la notaría sí o sí. Pero… ¿sabes lo que es un notario? ¿por qué podemos confiar en ellos? ¿quién lo elige? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre las Notarías y los Notarios.

 

¿QUÉ ES UN NOTARIO? ¿QUIÉN LO ELIGE?

 

Nos ocurre muy a menudo, principalmente con las personas que compran una vivienda por primera vez, que no tienen ni la más remota idea de lo que es un notario.

Y, realmente, es lo más normal, ya que nunca habrás ido a la notaría si no has pedido algún préstamo, comprado una vivienda o recibido alguna herencia.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los Notarios y las Notarías. Comencemos.

 

¿QUÉ ES UN NOTARIO?

notario 1El notario es un funcionario público que controla que los actos y contratos se hagan con total legalidad, y que actúa con total independencia.

Es la persona en la que tendrás que confiar gran parte de las decisiones más importantes de tu vida; como comprar una casa, adquirir cualquier otro bien inmueble, constituir una empresa, hacer testamento, donar un bien, hacer capitulaciones matrimoniales, y algunas cosas más.

 

¿PUEDO CONFIAR EN LOS NOTARIOS?

Por supuesto. Los notarios son juristas muy cualificados que han tenido que aprobar unas duras oposiciones para estar ahí. En esa preparación que hacen, se conciencian principalmente en ser imparciales, redactar y autorizar la escritura pública y siempre según la ley vigente.

Cuando vayas a realizar cualquier firma ante notario, será él quien te informe y asesore de todo antes de firmar, así que no dudes en comentarle cualquier duda o cosa rara que veas.

 

¿QUIÉN NOMBRA A LOS NOTARIOS?

Es el Estado quien nombra a los notarios, fija sus honorarios y los destina a una plaza concreta. Realmente los notarios son profesionales del Derecho que han accedido mediante la carrera notarial a ser Funcionarios Públicos.

 

¿QUIÉN ELIGE AL NOTARIO?

notario 2La notaría la elige quien tenga que pagar la mayor cantidad del arancel notarial. Es decir, en una compraventa de una vivienda, la notaría la elige el COMPRADOR, ya que es quien pagará los servicios de la notaría.

Cuando la operación se realiza entre una empresa y un particular, siempre será el particular quien decida a qué notaría se debe acudir.

Pero vamos, lo normal es que se vaya a la notaría más cercana a donde se esté realizando el trámite.

 

SI PIDO HIPOTECA… ¿ES EL BANCO EL QUE ELIGE LA NOTARÍA?

NO. Recuerda que siempre elige la notaría el ciudadano. Si compras una vivienda y pides una hipoteca, siempre debes decirle a tu banco en qué notaría vas a querer firmar.

De hecho, con la nueva Ley de crédito hipotecario aprobada en 2019, es obligatorio que el notario que hayas elegido te informe de todas las condiciones de la hipoteca que hayas obtenido, días ANTES de firmar la compraventa.

Por tanto, si el banco te dice directamente a la notaría que debes ir… y esa no es la que tú quieres, recuerda que estás en tu derecho de elegir la notaría.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO ME DEJAN ELEGIR?

Si no te dejan elegir, oficialmente se ha vulnerado tu derecho a elegir notario, y tienes 3 vías para cambiar esta situación:

  • notario 3Acudir a los tribunales de Justicia para denunciar la situación, a una oficina pública de protección del consumidor o a una organización de consumidores. Esta opción no es la más recomendable, ya que es ir “a malas”.
  • Esta opción es la más recomendable. Simplemente acude a la notaría a la que tú quieres elegir y cuéntale lo ocurrido. De esta manera será el propio notario quien comunique esta situación al Colegio Notarial de tu Comunidad Autónoma y el propio Colegio le comunicará al otro notario que se abstenga en su actuación.
  • Si tienes claro que no quieres ir al notario que te han impuesto, pero no sabes a cuál te gustaría ir, puedes ir directamente al Colegio Notarial y denunciar el caso. Ellos solucionarán el problema.

 

¿Y SI EL NOTARIO QUE ELIJO COBRA MÁS?

Por regla general, los notarios cobran lo mismo por el mismo servicio. Eso sí, tienen la posibilidad de hacer un descuento de como máximo el 10%.

Por tanto, como puedes ver, realmente la competencia entre notarios no suele ser por dinero, sino por la calidad del servicio que dan.

 

¿HAY ALGUNA SITUACIÓN EN LA QUE NO PUEDA ELEGIR NOTARIO?

Sí, hay 2 excepciones en las que sí o sí tendrás que acudir a un notario determinado:

  • Cuando alguien fallece sin testamento. En este caso, para solucionar el tema de la herencia, se debe acudir obligatoriamente al notario ubicado en la localidad donde el fallecido tuvo su última residencia. Si hay varios notarios en esa localidad, entonces sí que se podrá elegir.
  • Las actas y escrituras que requieran la presencia del notario fuera de la notaría. En este caso, sólo se pueden realizar por los notarios ubicados en la misma localidad donde se tenga que realizar la salida.

 

CONCLUSIÓN

Debes saber que puedes acudir en cualquier momento a cualquier notaría para solicitar información.

Siempre, siempre pregúntale al notario cualquier duda que tengas ANTES de firmar. Están obligados a informarte de manera sincera e imparcial.

 

Y tú, ¿sabías que quien elige notario es quien compra el inmueble? ¿alguna vez te habían dicho lo contrario? ¿sabías todas las funciones que tiene un notario?

Comparte este post en FACEBOOK para que pueda informarse la mayor cantidad de gente. Y ya de paso coméntanos tu experiencia con el notario, ya sea para bien o para mal.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov