fbpx

NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA... ¿QUÉ HAGO?

Desgraciadamente estamos viviendo momentos duros para mucha gente, momentos en los que se han disparado las peticiones de ayudas sociales y de comida. Y, ¿qué ocurre si no puedo pagar mi hipoteca? Aquí te contamos diferentes opciones para que puedas sobreponerte a este problema.

 

 NO PUEDO PAGAR LA HIPOTECA... ¿QUÉ HAGO?

 

“No puedo pagar la hipoteca”. Una frase que nunca desearías tener que decir o pensar, ¿verdad? Es un hecho que en este momento, desgraciadamente, hay mucha gente con este problemón.

No puedo pagar hipoteca 1Las ayudas a empresas y autónomos son ridículas; trabajadores con ERTE que no han visto ni 1 € desde marzo; negocios cerrados… en fin, qué te vamos a contar.

¿No puedes pagar la hipoteca? Aunque es algo por lo que no querías pasar, tranquil@ porque siempre hay soluciones.

Eso sí, ni se te ocurra “dejar de pagar y ya está”. Es un problema que debes afrontar lo antes posible, ya que cuando dejas de pagar sin dar señales de vida es cuando empieza realmente el problema.

A continuación, te contamos diferentes opciones que puedes hacer para intentar evitar por todos los medios que te puedan llegar a quitar tu vivienda. Esperamos que si te encuentras en esta situación, este post te sirva de mucho.

 

OPCIÓN 1. DÍSELO A TU BANCO.

Lo primero es lo más sensato. ¿No puedes pagar? Dirígete a tu banco y díselo. Cuéntale tu situación personal, qué ha ocurrido para que no puedas seguir pagando la hipoteca y cómo podríamos solucionarlo. Los bancos valoran esto en los clientes, te consideran deudor de buena fe y ven que tienes interés en seguir pagando.

Si eres un cliente que siempre ha pagado su hipoteca y nunca ha presentado problemas, el banco intentará poner una solución.

 

OPCIÓN 2. PERÍODO DE CARENCIA DE CAPITALES.

No puedo pagar hipoteca 2Si de la opción anterior no has sacado nada en claro, tu nuevo objetivo es conseguir “un periodo de carencia de capitales”. ¿Esto qué significa? Que el banco te permita pagar durante 6 meses ó 1 año únicamente los intereses acordados. Esto reduce muchísimo tu pago mensual, y así tienes ese período de tiempo para recuperarte y poder seguir haciéndole frente a tu hipoteca.

Esta opción ya la están realizando algunos bancos, y es una gran opción, ya que te alivia bastante.

 

OPCIÓN 3. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE DEVOLUCIÓN.

También puedes negociar con el banco una Ampliación del Plazo de Devolución. Pero para que esto ocurra dependerá del plazo que fijaste en su día, porque si fijaste el plazo máximo de 30 - 35 años, esta opción NO te la van a conceder.

Eso sí, debes tener claro que si aumentas el plazo de devolución, aunque pagues menos al mes, terminarás pagando más intereses. Pero esto es lo de menos, lo principal es que puedas seguir pagando tu hipoteca y que el banco no te quite la vivienda.

 

OPCIÓN 4. SEGURO DE PROTECCIÓN DE PAGOS.

Revisa todo lo que contrataste cuando firmaste tu hipoteca, ya que en ocasiones se contrata un Seguro de Protección de Pagos. Si este es tu caso, estás de suerte porque este seguro te cubriría las cuotas de la hipoteca durante un tiempo, lo que debes ver es durante cuánto tiempo y cuáles son las condiciones que firmaste si se daba esta situación.

 

OPCIÓN 5. REUNIFICAR DEUDAS.

Esta es una buena solución si, además de la hipoteca, tienes otras deudas acumuladas, un préstamo personal o acumulaciones en la tarjeta de crédito.

En este caso lo que se hace es solicitar al banco que te agrupe todas las deudas como una sola, para así pagar una única cuota más baja, en puesto de varias cuotas diferentes que sumen una gran cantidad.

 

OPCIÓN 6. CONTACTA CON TU AVAL.

No puedo pagar hipoteca 3Si ves que no hay manera de solucionar esta situación, habla con tu AVAL. Si alguien te avaló en tu hipoteca, es hora de que hables con esa persona y le pidas que por favor afronte el pago hasta que tú puedas volver a hacer frente a la hipoteca.

Sabemos que no es la situación más placentera, pero antes de que te quiten tu vivienda, debes recurrir a lo que sea.

 

En estas 6 opciones que te hemos dado, en todas ellas conseguirías retener la vivienda y capear el temporal hasta que pudieras volver a la normalidad.

Sin embargo, si ninguna de las 6 te ha funcionado y el banco no te aporta ninguna solución, antes de que el banco te quite la vivienda y además te quedes con la deuda, debes intentar una de estas 3 opciones de emergencia:

 

OPCIÓN DE EMERGENCIA 1. SUBROGACIÓN Y CANCELACIÓN DE LA HIPOTECA.

Intenta negociar con otro banco la posibilidad de mover la hipoteca a su entidad, para así renegociar las condiciones de la hipoteca. Lo único malo de esta opción es que el nuevo banco te cobrará la comisión correspondiente, así como los gastos notariales, de registro y de gestión.

 

OPCIÓN DE EMERGENCIA 2. DACIÓN EN PAGO.

No puedo pagar hipoteca 4La dación en pago consiste en que el banco se queda con la vivienda y te perdona la deuda; pero te quedas sin casa. Por eso mismo esta es una de las últimas opciones.

Esta situación no es la preferida para los bancos, pero en ocasiones la aceptan cuando ven que no hay otra solución, que se ha intentado llegar a diferentes acuerdos sin éxito y que se cumplen una serie de condiciones. Esto dependerá de tu banco y de tu situación.

 

OPCIÓN DE EMERGENCIA 3. VENTA DE LA VIVIENDA.

Y, como última opción, si ves que nada funciona y que te vas a quedar sin casa y con deuda, puedes intentar vender la vivienda por una cantidad que al menos cubra la hipoteca y todos los gastos de cancelación.

De esta forma te quedas sin casa, pero también sin deuda. Ahora lo que puedes hacer es o comprar una vivienda de menor valor, o alquilar; pero recuerda que lo más importante es haberte quitado la deuda.

 

Y esto es todo lo que te podemos decir. Esperamos que no tengas que pasar jamás por esta situación, pero si lo estás viviendo, ojalá que este post te ayude a resolver la situación.

Y tú, ¿por desgracia te has visto en esta situación? ¿conseguiste algún acuerdo con el banco? ¿de qué manera pudiste solucionarlo?

Comparte este post en FACEBOOK y cuéntanos cómo pudiste solucionar tu situación, es muy posible que ayudes a mucha gente.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov