fbpx

LA VIVIENDA SOSTENIBLE… ¿FUTURO O PRESENTE?

Cada día que pasa somos más conscientes de que necesitamos cambiar nuestra forma de hacer las cosas para que este planeta sea un lugar mejor.

Al igual que se están controlando los vertidos al mar o las emisiones de las fábricas, también se está endureciendo la normativa de construcción, para conseguir reducir al máximo posible el consumo de energía y las emisiones de CO2. Pero… ¿realmente se consigue ahorrar algo con estas medidas?...

 

 

LA VIVIENDA SOSTENIBLE… ¿FUTURO O

PRESENTE?

 

pues sí… con las viviendas sostenibles se consigue un ahorro energético bastante importante, de más de un ¡¡¡ 60% !!! respecto a una vivienda convencional. Es muchísimo.

Y antes de seguir, es posible que te estés preguntando: “Muy bien todo pero, ¿qué es una Vivienda Sostenible?”

Las Viviendas Sostenibles son las que ayudan a ahorrar mucho en las facturas gracias a que aprovechan todos los recursos renovables posibles (agua, luz solar, etc…), siendo así mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Para que una vivienda sea sostenible es muy importante que se tengan en cuenta 5 puntos muy importantes:

  • La ubicación
  • La utilización de Materiales Ecológicos
  • El uso de Fuentes de Energía Renovables
  • La Ventilación
  • La Habitabilidad de la vivienda

Vamos a explicar detalladamente cada uno de estos puntos.

 

1.- UBICACIÓN.

La ubicación para estas viviendas es muy importante, porque debe estar integrada en la naturaleza de la zona.

Sin embargo, este lugar debe haber sido previamente desarrollado. ¿Por qué? Porque debe haber accesos fáciles para que la gente vaya en bici o andando. Esto además implica que debe haber cerca todo tipo de servicios (colegios, tiendas, farmacias, etc).

No tiene sentido hacer viviendas sostenibles si luego tienes que coger el coche y desplazarte kilómetros. La idea es contaminar lo menos posible… y el coche contamina mucho.

Y, por supuesto, es necesario que haya zonas verdes.

 

2.- UTILIZACIÓN DE MATERIALES ECOLÓGICOS.

las higuericas 2Si lo que buscamos con estas viviendas es contaminar lo menos posible, está claro que los propios materiales que forman la vivienda son los primeros que deben respetar lo máximo posible el medio ambiente. Por eso se suelen utilizar materiales ecológicos, reciclados y/o reutilizados.

De hecho, la selección de materiales es de los aspectos más importantes, puesto que los materiales ecológicos hacen que se reduzca la huella de carbono.

Ten en cuenta que los materiales normales de construcción consumen muchos recursos naturales durante el proceso de su fabricación, distribución y transporte.

La elección adecuada de los materiales dependerá de dónde se construya la vivienda, puesto que se intentará utilizar al máximo los recursos que abunden en esa región.

 

3.- EL USO DE FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES.

Este es otro de los puntos fuertes de estas viviendas, ya que para que una vivienda sea sostenible es imprescindible que utilice fuentes de energía renovables. Las más utilizadas en viviendas son:

  • Paneles solares para la generación de electricidad
  • Energía solar térmica para la producción de agua caliente

las higuericas 3Cuando se instalan sistemas de este tipo en las viviendas, es muy importante que se integren en la construcción, y que se calculen correctamente.

Es muy típico hoy día ver viviendas con placas solares en su tejado, pero que sin embargo están conectadas a la red eléctrica. Esto es porque aunque sean de autoconsumo, suele haber situaciones en las que no consigan todo la energía necesaria de esas placas, y por ello utilizan la red eléctrica para complementarse.

Sin embargo, una vivienda sostenible tiene que estar dimensionada para que esto no le pase, y utilice exclusivamente las fuentes renovables.

 

4.- LA VENTILACIÓN.

Esto es una de las partes complicadas de las viviendas sostenibles, ya que deben disponer de una buena ventilación para la renovación del aire de la vivienda, reduciendo así los contaminantes que pueda haber en el interior.

¿Y por qué esto es complicado? Porque esto deber estar combinado con un muy buen aislamiento térmico. Al haber un gran aislamiento térmico, no hay filtraciones de aire y por tanto las pérdidas energéticas se reducen al máximo. Todo esto hace que el coste del consumo energético de la vivienda se reduzca lo máximo posible.

 

5.- LA HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA.

las higuericas 4Con todos estos ingredientes ya tendríamos prácticamente una vivienda sostenible. Pero claro, para que la vivienda sea sostenible todo lo que tengamos en el interior tiene que estar destinado a consumir lo menos posible.

¿Cómo conseguimos esto?

Se deben comprar electrodomésticos eficientes con su correspondiente etiqueta energética, y utilizar iluminación de bajo consumo en toda la vivienda.

Te costará creerlo pero los electrodomésticos eficientes permiten un ahorro energético de más del 50% con respecto a electrodomésticos que no lo son. Como verás hay diferencias importantes.

 

Y tú, ¿utilizas alguna de las soluciones que hemos comentado en este post para ahorrar energía? ¿notaste una clara diferencia en las facturas de luz cuando te instalaste esa solución? ¿te gustaría tener una vivienda 100% sostenible y no depender de las empresas energéticas?

Comparte este post en FACEBOOK y cuéntanos tu caso, nos interesa mucho.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov