fbpx

LA CASA COLLAGE. UNA CASA DIFERENTE

La Casa Collage es una obra de arte... una de esas casas únicas que existen repartidas por el mundo. Esta vivienda se encuentra en Mumbai, India; y tienes que verla... porque no has visto nada igual.

 

LA CASA COLLAGE. UNA CASA DIFERENTE

 

Vivimos en un momento en el que el respeto al medio ambiente cada vez va teniendo más importancia en nuestras vidas y, por tanto, en la construcción de nuestros hogares.

Se habla mucho de las casas de bajo consumo o de las que utilizan la última tecnología para ahorrar en los costes y recursos de construcción. Pero en las viviendas también es importante el respeto a las 3 Erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

La reutilización es la base principal de la Casa Collage. Esta casa fue diseñada en 2015 por S+PS Architects y cuenta con 520 m2 en los que casi todo el material ha sido reutilizado.

Casa collage 2La Casa Collage se encuentra en Mumbai y se inspiró en las construcciones indias que se adaptan al lugar; construcciones informales que deben de aprovechar cada rincón de una ciudad superpoblada.

Sorprende cómo se puede coger ideas del ingenio popular, incluso de chabolas, para hacer una construcción moderna, diferente, funcional y respetuosa con nuestro planeta.

En la fachada principal de la Casa Collage, encontramos una estructura formada con puertas y ventanas rescatadas de casa demolidas de la ciudad, pero combinadas creando un estilo único y atractivo.

Las ventanas que conforman una esquina del edificio llenan de luminosidad el gran salón.

La parte interior de este collage es una gran sala con suelos de mármol claro y un techo de hormigón pulido.

Se trata de una vivienda de muy alta calidad inspirada en el estilo de la ciudad y en la combinación de distintos elementos que conforman la cultura hindú pero sin sobrecargar el edificio.

La vivienda está construida en la cima de una colina y comenzaron a construir en torno a un patio, un elemento tradicional de la arquitectura y la vida india.

Bajo el primer piso, hay un enorme depósito para recoger aguas pluviales; de esta manera, se recoge el agua de los monzones y se guarda para épocas de escasez.

Asombra también cómo con restos de tubos de metal que se reconstruyeron, se ha creado una pared de tubos que acogen el agua de lluvia y crean un sonido muy agradable en la estancia.

Casa collage 4La terraza ofrece unas vistas espectaculares a la ladera, un lugar donde disfrutar de la vida tranquila en los meses en los que la temperatura es más agradable.

El impresionante pabellón de cristal con paneles solares arriba, rodeado de cuatro columnas, quizás sea aún más admirable que la fachada.

Pese a contar con elementos de distinta procedencia y antigüedad, toda la vivienda funciona como un mismo ente, conectando todos los espacios gracias a la estructura de hormigón en sus tres alturas.

Aunque lo más llamativo sean las puertas y ventanas de la fachada, también se han reutilizado columnas centenarias recuperadas de otra vivienda derruida; suelos de teca de Birmania, muebles coloniales, una amalgama de recursos perfectamente combinados.

No sólo se ahorra en recursos; sino que se dota a la vivienda de historias pasadas y carácter único, donde lo nuevo y lo antiguo confluyen en una vivienda luminosa, colorida y diferente que a todos nos gustaría habitar.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov