fbpx

HAS PAGADO TU HIPOTECA; PERO, ¿LA HAS CANCELADO?

Terminar de pagar la hipoteca... qué lujo... ¿verdad? Se acabaron las cuotas. Pero, ¿sabías que también tienes que CANCELAR esa hipoteca? En este vídeo te contamos qué significa eso de Cancelar la hipoteca, para qué sirve y el paso a paso de cómo se hace.

 

HAS PAGADO TU HIPOTECA; PERO, ¿LA HAS CANCELADO?

 

Muy buenas, soy Antonio Enrique, de Blansat Inmobiliaria, y tenía muchas ganas de hacer este vídeo porque es algo que es muy importante.

La mayoría de personas terminan de pagar su hipoteca y se despreocupan por completo pensando que está todo pagado y todo hecho; pero, si tienes pensado vender esa vivienda, ¿sabes que también tienes que CANCELAR esa hipoteca?

Y, estoy seguro que te preguntarás: ¿y qué sentido tiene esto?

Cuando compras una vivienda y utilizas una hipoteca, si tú vas al Registro de la Propiedad y pides una Nota Simple, verás que tu casa tiene una carga, que es esa hipoteca.

Y, ¿qué significa eso de Cancelar la hipoteca? Pues es, precisamente, eliminar ese párrafo de la Nota Simple, para que tu vivienda aparezca como Libre de Cargas. Pero claro, esto se realiza a través de unos trámites y tiene unos costes.

¿Y por qué te insisto en que esto es tan importante? Pues porque llegará el momento de vender tu vivienda y tendrás este tema sin solucionar; por tanto, tendrás que esperar un tiempo para poder solucionarlo. O, lo que es peor, que te lo quiera gestionar el banco del comprador en el caso de que pida hipoteca, y en este caso te pueden cobrar entre 1.200 € y 1.500 € por hacer esta gestión. En cambio, si lo haces tú antes te puede costar en torno a 300 y 600 € aproximadamente según el importe de tu hipoteca.

Entonces, vamos a lo importante, ¿Cómo CANCELO mi hipoteca?:

  • En primer lugar, una vez hayas terminado de pagar la última cuota, ve a tu banco y solicita el Certificado de Deuda Cero.
  • En segundo lugar, solicita una cita en la Notaría y lleva este Certificado, allí te explicarán cuál es el procedimiento para seguir.
  • El tercer paso es esperar a que la Notaría te llame para decirte que ya puedes pasarte a recoger la Escritura de Cancelación de la hipoteca y, por tanto, pagar lo que corresponda.
  • En cuarto lugar, lleva esa Escritura de Cancelación al Registro de la Propiedad al que corresponda tu vivienda y ellos allí te ayudarán a rellenar el modelo 600.
  • Por último, te llamarán del Registro de la Propiedad para decirte que ya puedes pasarte a recogerlo todo y te dirán el importe que debes pagar. Cuando vayas a recogerlo, además, te darán una nueva Nota Simple en la que tú ya podrás ver que está todo eliminado y que tu vivienda está Libre de Cargas.

Y esto es todo lo que quería contarte hoy. Espero que este vídeo te sirva para ahorrar tiempo y dinero a la hora de vender tu vivienda.

Pero ya sabes, si no te ha quedado claro o tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en contactarnos.

Nos vemos en el siguiente vídeo.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov