fbpx

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL SECTOR INMOBILIARIO?

Son muchos los propietarios que tienen su casa a la venta, y están preocupados por saber qué pasará una vez acabe esta crisis del COVID-19. ¿Bajarán los precios? ¿Se mantendrán? ¿Será momento de comprar? ¿Volveremos a una crisis inmobiliaria? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

 

¿CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS AL SECTOR INMOBILIARIO?

 

Es un hecho que ahora mismo estamos en una crisis. De hecho, es algo histórico que se haya parado el mundo entero por este coronavirus que nos está poniendo a prueba.

coronavirus 1¿Y qué pasará con el sector inmobiliario? Es algo que mucha gente se pregunta, principalmente propietarios que tenían su casa a la venta, y que están preocupados por saber qué ocurrirá una vez se acabe este confinamiento y podamos volver a abrir los negocios y a circular de nuevo.

Si ves estadísticas y otros artículos de este tipo, verás que en todos dicen que las ventas este año 2020 van a caer en picado, etc. Es obvio que van a caer, porque piensa que durante este tiempo de confinamiento el mercado inmobiliario está prácticamente parado en toda España. Por tanto, obviamente el nº de ventas anual va a caer con respecto a otros años.

Sin embargo, en este artículo nosotros nos centramos en si esto te va a afectar a ti, como vendedor o comprador, cuando pase este confinamiento.

 

VENDEDORES

Para los propietarios vendedores, de momento no se cree que este virus COVID-19 vaya a afectar significativamente al precio de venta ya que actualmente no estamos en ninguna burbuja y los precios de mercado son reales. De momento, si el plazo de confinamiento se cumple y no se alarga mucho más en el tiempo, obviamente el mercado caerá un poco, pero no se esperan batacazos ni crisis tan fuertes como la que ya pasamos desde el 2008.

Hay expertos que dicen que a corto plazo al vendedor no debería influirle, a no ser que este confinamiento se siga alargando durante meses y se genere mucho miedo en la sociedad, cosa que todos esperamos que no pase.

Sin embargo, sí que es cierto que los vendedores tendrán que tener algo más de paciencia, porque el mercado estará más inestable y vender su vivienda tomará probablemente algo más de tiempo.

 

COMPRADORES

coronavirus 2¿Es momento de comprar? Como ya sabrás, las crisis y los momentos difíciles son los momentos para aprovechar y comprar. Por tanto, la respuesta es ; cuando acabe este coronavirus será buen momento para comprar si dispones de liquidez, porque por desgracia, habrá mucha gente que necesitará dinero por haber tenido que cerrar su negocio o por haber sido despedido.

Además, habrá gente que tendrá mucho miedo e incertidumbre por lo que vendrá después, y preferirá vender rápido y para ello tendrá que poner precios interesantes.

Por otro lado, también será un gran momento para invertir en viviendas para alquilar, ya que después de etapas de incertidumbre mucha gente no se atreve a dar el paso de comprar una vivienda y prefiere alquilar por un largo período de tiempo.

 

¿CUÁL ES NUESTRO CONSEJO PARA LOS VENDEDORES?

Si tienes pensado vender tu vivienda, véndela. No te fijes en cómo está la situación o en esperar más años por si la vivienda sube. Busca a un agente de confianza de tu zona, que te pueda aconsejar bien sobre el precio de venta y véndela.

coronavirus 3La realidad es que los precios a día de hoy están muy estabilizados, y no se prevén grandes cambios en un futuro cercano. Olvídate de esa gente que te dice que aguantes 5 años y los precios volverán a subir muchísimo. En los últimos años los precios han subido muy lentamente y principalmente en grandes ciudades. Pero en pueblos y lugares de menos población, los precios han subido muy poco.

¿Qué ocurrirá en los próximos años? Nadie lo sabe, pero milagros seguro que no. La burbuja que se vivió hasta llegar a ese fatídico 2008 no sabemos si algún día la volveremos a ver; porque fue una auténtica locura; provocada también porque los bancos daban cantidades prohibitivas de dinero a todo el mundo, cosa que ya no creo que ocurra nunca más.

 

¿CUÁL ES NUESTRO CONSEJO PARA LOS COMPRADORES?

Como hemos comentado anteriormente, los precios actuales son reales, no son una burbuja como antes del 2008, por tanto no tienes que temer una reducción tan bestia como la que ocurrió entonces, que algunas propiedades se devaluaron a la mitad.

Lo que compres hoy o durante los próximos meses, seguramente esté en su precio de mercado, y a medida que pasen los meses y años debería estar estabilizado o ir subiendo poco a poco. Nos resulta difícil ver un escenario en el que los precios se reduzcan mucho más de lo que están hoy día, ya que la razón por la que no se construyen edificios en poblaciones pequeñas y medianas es precisamente porque no salen rentables a la hora de venderlos. Eso es un hecho que indica que los precios actuales para nada están altos, sino que se encuentran incluso un poco por debajo de donde deberían estar.

Por tanto, ¿antes de este COVID-19 estabas pensando en comprar una vivienda? ¿te encuentras en una situación laboral y personal favorable para hacerlo? Si es así, no tienes nada que temer, decídete y compra la vivienda que estés buscando.

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que lo que se dice en este artículo tiene sentido? ¿piensas de manera diferente?

Comparte este post en FACEBOOK y cuéntanos tu opinión, estamos deseando saberla.

©2024 Critix Media Solution. All Rights Reserved. Designed By Marat Sadovnicov